viernes, 18 de febrero de 2011

El marco jurídico de la educación mexicana

Marco jurídico PE

22 comentarios:

  1. Respecto al marco jurídico de la educación en México me aparece que es una estructura muy compleja que va desde lo más alto como son las leyes y desciende hasta las circulares, y en que cada uno de los elementos que la conforman realizan una función.
    Silvia Arredondo R.

    ResponderEliminar
  2. En lo que respecta al marco jurídico de la educación en México a mi parecer me resulta un organismo complejo ya que se encuentra reglamentado por la constitución política y estructurado por niveles jerárquicos que van desde las leyes que son realizadas por el poder legislativo, los reglamentos, decretos que pueden ser formulados tanto por el poder legislativo como por el ejecutivo, acuerdos, manuales administrativos y circulares, todos estos elementos realizan una función cuyo fin único es el garantizar el respeto y seguimiento de las norma y estructuras que concretan el servicio educativo. Por lo que para nosotros como futuros pedagogos es indispensable tener una mayor información respecto al funcionamiento de este marco jurídico.
    Monreal Camacho Maria Guadalupe.

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente el marco jurídico es un organismo estructurado jerarquicamente ya que es demasiado complejo.
    Sin embargo, considero de suma importancia conocer este marco jurídico, no solo porque dentro de nuestra formación en Pedagogía es preciso hacerlo, sino porque además es necesario tener en cuenta las funciones que le corresponden a cada poder y de esta forma conocer de quienes depende lo que en materia de educación respecta.
    Morales Medina Laura

    ResponderEliminar
  4. Pienso que conocer el marco jurídico de la educación nos ayudará a la hora de ejercer nuestra profesión, ya que, esto nos da una visión real del hecho educativio(en México)y la influencia que tiene el contexto histórico-social en éste; asi mismo nos permite saber como está regulada la educación y el cómo ésta regulación permite o limita la mejora y el cambio de las prácticas educativas actuales.

    ResponderEliminar
  5. Al revisar el tema, me dí cuenta cómo es que emana la estructura jurídico - administrativa (en sus diferentes niveles y funciones) y la manera en que determina las prácticas educativas. También me pareció importante revisar los artículos que hablan sobre materia educativa, pues se amplia el panorama al abordar por ejemplo, las facultades del Congreso, el área de capacitación y de pedagogía social. Por ello, hay que tener presente en nuestra formación pedagógica todo lo que implica la PE.

    Alicia Fuentes Hernández

    ResponderEliminar
  6. En lo que respecta, al Marco Jurídico de la Educación en México, puedo decir que, es un sistema que se encuentra organizado de tal forma, que se busca la funcionalidad de lo más mínimo pero que, se visualiza en todo un país y por ello cuenta con diferentes niveles.
    A mi forma de pensar, creo que el pedagogo tiene que tomar en cuenta siempre este marco jurídico pero, no como la estructura ya dada sino como; aquella estructura en sus diferentes niveles en los que podamos visualizar los errores existentes en el hecho educativo y que afectan al sistema educativo nacional de tal manera, que se pueda conocer en qué nivel no se está cumpliendo con lo ya establecido juridicamente o también, en qué ya no está funcionando el sistema educativo nacional y así, poder corregirlo y mejorar las prácticas educativas en el país.
    Karla Janik San Miguel Gutiérrez

    ResponderEliminar
  7. El marco jurídico de la educación de México es un organismo bien estratificado y complejo en el cual se encuentran las leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, etc. que hacen valer a la educación en México.
    Es de suma importancia para nuestra profesión conocer este tipo de conocimientos acerca de la política educativa en nuestro país, ya que como futuros pedagogos y ejersores de la educación nos muestra los avances que ha tenido para nuestro país y las leyes que hacen valida a la educación en México.

    jessica Estefani Hernández Lòpez

    ResponderEliminar
  8. Considero que es de suma importancia conocer como esta estructurada la constitucion de nuesto pais, y mas aun como estudiantes de pedagogia ya que en base a ella podemos saber como funciona la educacion en Mexico.

    Castillo Espinosa Lizbeth Berenice

    ResponderEliminar
  9. es de suma importancia el tener la idea clara y de pensar que la politica educativa en nuestro campo es basica ya que el fenomeno de la educación no esta desligado de la política y estamos inmersos en un sistema educativo regido por bases politicas estable

    HUGO SALAZAR GÓMEZ

    ResponderEliminar
  10. Esta presentación nos explica la base jurídica que regula la educación en nuestro país.
    Es interesante observar que los fundamentos de este marco jurídico pugnan por el desarrollo del individuo en las esferas educativas, laborales e incluso hace mención de la familia, asimismo se hace mención del ideal filosófico que persigue la educación y se comprende de una manera bastante sencilla la jerarquización y funciones de cada uno de los elementos del marco jurídico (constitución,ley, reglamento, decreto, acuerdo, manual y circular).
    Es indispensable en nuestra formación como pedagogos, conocer lo competente a la PE.

    Saludos!!
    Javier Solís Mendoza :D

    ResponderEliminar
  11. El marco juridico juridico de la educación en Mexico me parece interesante porque se puede apreciar la complejidad de la educacion pero ahora en el ambito juridico, aunque pienso tambien que muchos de los aspectos de dicho marco juridico no se cumplen en la forma que deberian ser, es importe revisar esto ya que como sabes las politicas educativas son las que dirigen la educación en México de la relevancia de las mismas.
    Ana Karen Ascencion Vidal

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión, considero que es muy complejo , asi como interesante, entrar en materia jurídica de cualquier asunto, ya sea de salud, en materia penal, social, familiar, de trabajo, etc. y aun mas en Educación, pese al gran listado de normatividad que rige las instituciones educativas públicas y privadas, la distribución de la Educación, el fin productivo y económico de ésta, el lineamiento filosófico y político´, su sentido obligatorio y de derecho. Todo este entramado esta organizado de manera jerárquica y abarcando derechos y obligaciones de los habitantes en materia educativa, para el bienestar de la sociedad Mexicana.

    ARENAS CRUZ JAVIER

    ResponderEliminar
  13. Hola profesora!!!
    Este artículo se me hizo muy interesante porque menciona cosas que yo realmente no conocía y es importante que nosotros conozcamos sobre este tema,pienso que lo deberían leer personas que trabajan en esta área para que sea una educación mejor
    atte cinthya

    ResponderEliminar
  14. Me parece interesante la manera en que se configura el marco jurídico de la educación en nuestro país y en que se fundamenta, este material nos facilita el conocimiento de los artículos que tratan los temas que conciernen a la educación para poder tomar una postura crítica bien encaminada desde nuestra profesión ejerciendo acciones que beneficien a través de nuestra participación.

    ResponderEliminar
  15. Considero que es básico el conocer el Marco Jurídico de la Educación en México, ya que es la Educación el campo que como profesionistas nos compete. Se trata de tener una visión amplia acerca del mismo, y por lo tanto, percibirlo desde las distintas áreas que abarca.
    Al conocer más de cerca este marco Jurídico es interesante darse cuenta de que en México realmente existen leyes, normas, reglamentos, etc. que respaldan una educación equitativa, eficaz, eficiente y de calidad. Sin embargo el que estas regulaciones no se apliquen nos hace ver que las fallas dentro de la educación actual son muy profundas ya que se ha llegado al nivel de ignorar a la Constitución.

    ResponderEliminar
  16. Considero importante tener en cuenta como se conforma el Marco Jurídico de la Educación en México, conocer las leyes, los decretos, reglamentos etc. que forman parte de las Políticas Educativas, además de tener claro que existen aspectos que procuran hacer de la educación una acción que resulte beneficiosa para la sociedad. En mi opinión los puntos que se toman en cuenta son relevantes para el desarrollo de los individuos y del Estado.

    ResponderEliminar
  17. El marco regulatorio de la educación mexicana es amplio y complejo, tiene, como ustedes lo han señalado, fallas ( tal vez mas en su ejecución que en su concepción).
    Es importante conocerlo, compararlo, y conforme alcancemos mayor conocimiento de la realidad educativa, cuestionarlo y porqué no, con el conocimiento necesario y la visión, transformarlo, pero no con un discurso grillero vacío, sino con saber, decisión y pertinencia.

    ResponderEliminar
  18. Es importante no sólo conocer,sino poner en práctica las formas de organización y administración que plantea este marco, con el fin de mejorar las politicas educativas que como sabemos se encuentran dentro de los proyectos de nación, que más que leyes reguladoras, proporcionan información relevante y de gran utilidad a los profesioanles de la educación e interesados en las problematicas educativas que enfrenta nuestro país, ya que los campos de acción se manifiestan cada vez más dinámicos los cuales requieren en mayor proporción de conocimientos profundos, reflexivos, criticos-propositivos en materia política, asi como la consideración de sus múltiples implicaciones sociales.

    ResponderEliminar
  19. La verdad no tenía ni idea del contenido de varios artículos que citó en esta presentación, y obviamente mucho menos de la relación que existe entre ellos. Lo que me sonó más familiar fueron los conceptos de leyes, reglamentos, etc., y sí tenía conocimiento de la diferencia que radica entre ellos. Me pareció bastante interesante, aunque hablando honestamente, la política no es mi fuerte.

    ResponderEliminar
  20. La presentación me parece muy buena ya que nos presenta de manera clara lo que los artículos de educación contienen, principalmente. Al principio no sabía exactamente cómo se vinculaban uno con el otro, pero ya volviéndola a leer considero que la respuesta se encuentra entre líneas. No es que la educación sea la panacea de todos los problemas que tenemos en México, pero sí es la base fundamental.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Considero que respecto del Marco Jurídico de la Educación en nuestro país, podemos hacer valer sus lineamientos en nuestra praxis educativa, así como también ante algunas de sus posibles inconsistencias u omisiones de algunos aspectos en su articulación, podemos contribuir a su mejora. Por ello también sus leyes son de carácter abstracto.

    ResponderEliminar