domingo, 6 de febrero de 2011

Programa de la Asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
PROGRAMA DE ASIGNATURA

POLITICA EDUCATIVA DE MÉXICO I
Semestre 2011-II
Profra.: María Isabel García Rivera

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA.

Este curso está orientado al análisis del desarrollo del proyecto que el Estado mexicano plasma en una Política Educativa dirigida a organizar y concretar el funcionamiento del Sistema Educativo Nacional.
Implica en principio la conceptualización de la política educativa y la valoración de la importancia de su análisis como parte de la formación pedagógica.
En este curso se examinen los criterios y modelos de política educativa en México en el contexto histórico nacional de 1910 a 1970.
El análisis de la política educativa parte de considerar tanto las condiciones de producción del discurso educativo como el proyecto educativo que subyace en el mismo, así como la revisión del impacto que estas políticas tienen en el desarrollo de la educación mexicana.
El periodo que se analiza en el curso, es de particular importancia porque plantea la reconstrucción del Estado mexicano y de la legitimidad de las instituciones, particularmente desde la fundación de la Secretaría de Educación Pública hasta la implementación del modelo desarrollista, la generación de una normatividad político educativa centrada en el Estado nacional.

OBJETIVO GENERAL
El alumno: analizará la política educativa implementada en México por el Estado posrevolucionario de 1910 a 1970 ubicada en el contexto nacional e internacional.

UNIDAD I . LA POLÍTICA EDUCATIVA COMO DIMENSIÓN DE ANÁLISIS PEDAGÓGICO.
10 horas.
Objetivo particular: identificar el papel de la política educativa en la definición de procesos y modelos implementados en el Sistema Educativo Nacional.

 Conceptualización de la política educativa
 Análisis de la relación entre sistema educativo, estado, gobierno, sociedad y política educativa.
 Identificación de las dimensiones de la política educativa
 Análisis contextual y político educativo en la construcción del saber pedagógico.
 Marco jurídico de la educación.


ESTRATEGIA DIDÁCTICA
 Investigación individual sobre los conceptos: estado, gobierno, política, sociedad, política educativa, sistema educativo nacional
 Discusión y análisis grupal
 Lectura y análisis individual de los textos propuestos ( el formato para entregar este reporte de lectura se definirá en cada una)
 Construcción de un esquema sobre las relaciones entre estos conceptos
 Mapa conceptual sobre las funciones básicas del Sistema Educativo
 Análisis básico del Sistema Educativo Mexicano
 Debate acerca de los ámbitos de la política educativa
 Análisis de los ámbitos en situaciones concretas ( análisis de noticias)
 Técnica “La ley del Mar” para distinguir causas internas, externas y consecuencias a partir de las cuales se generan o se influyen las políticas educativas en el país.
 Retroalimentación al término de unidad.

LATAPI, Pablo. “ Las funciones básicas de los sistemas educativos”, “política educativa e investigación sociológica” en Análisis de un sexenio en educación en México. Ed. Nueva Imagen, México, 1980.pp 37-45; 45-48

UNIDAD II. LA ACCIÓN EDUCATIVA DEL ESTADO DURANTE LA REVOLUCIÓN (1910 a 1920).
8 horas.

Objetivo particular. El alumno caracterizará la educación en el país de 1910 a 1919, así como la orientación e implicaciones en el Sistema Educativo Nacional del artículo 3º. de la Constitución de 1917.

 Situación social, económica y política del país de 1910 a 1920
 Situación educativa del país
 La obra educativa de Madero, Ateneo de la Juventud y Universidad Popular.
 La obra educativa de Victoriano Huerta.
 La obra educativa durante el periodo de las escisiones revolucionarias.
 La obra educativa de Carranza: municipalización educativa, el Estado educador.
 Circunstancia internacional y modelos pedagógicos de la época
 El artículo 3º. Constitucional de 1917

ESTRATEGIA DIDÁCTICA
 Investigación individual
 Lectura y análisis individual de los textos propuestos ( el formato para entregar este reporte de lectura se definirá en cada una)
 Discusión y análisis grupal
 Técnica “ a mar revuelto, ganancia de pescadores” ( análisis del artículo 3º.)
 Elaboración de un ensayo ( sobre la política educativa en el periodo o sobre el artículo 3º.)
 Retroalimentación al término de unidad.


TORRES BARRETO, Arturo. “ La política educativa durante la Revolución Mexicana 1911-1920” en Pedagogía 2. ( Estudios de apoyo a la docencia), Ed. ENEP Acatlán UNAM, México, 1998. pp. 99 – 151.

ALVAREZ BARRET, Luis y LIMON ROJAS, Miguel. “ El artículo 3º. Constitucional” en Antología de Política Educativa en México II. Ed. UPN, 1984. pp 1-24

RAMIREZ , Rafael. La escuela rural mexicana. 2ª. Edición. Ed. SEP-El Caballito, 1982. pp 129-139 y 167-173

UNIDAD III. POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS GOBIERNOS DE ADOLFO DE LA HUERTA Y ALVARO OBREGÓN ( 1919-1924)
8 horas.

Objetivo particular: el alumno revisará la orientación de la política educativa vasconcelista y su impacto en la organización de la SEP.

 Situación social, económica, política y cultural del país en el periodo.
 Política educativa vasconcelista y creación de la SEP
 Organización del Sistema Educativa Nacional
 El modelo de educación rural mexicana
 Desarrollo de la educación en el periodo

ESTRATEGIA DIDÁCTICA
 Investigación individual
 Lectura y análisis individual de los textos propuestos
 Discusión y análisis grupal
 Técnica “Diferentes caras”
 Retroalimentación al término de unidad.

UNIDAD IV. POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS GOBIERNOS DE PLUTARCO E. CALLES Y EL MAXIMATO ( 1924-1934)
8 horas.

Objetivo particular: el alumno identificará los principales rasgos de la acción educativa del Estado en el periodo 1924 – 1934

 Regulación del Estado en materia de educación
 Desarrollo de la educación rural en el periodo
 Conflicto iglesia-Estado y sus repercusiones en la educación
 Bassols y el laicismo
 La autonomía universitaria
 Orientación socialista y reforma del artículo 3º. Constitucional
 Desarrollo de la educación en el periodo

ESTRATEGIA DIDÁCTICA
 Investigación individual
 Lectura y análisis individual de los textos propuestos
 Discusión y análisis grupal
 Debate sobre el laicismo
 Conferencia sobre la autonomía universitaria
 Retroalimentación al término de unidad.

VAUGHAN, Mary Kay “Parámetros ideológicos de la SEP, 1920 – 1928” en Estado, clases sociales y educación en México. SEP- FCE, México, 1982. pp 248-289.

TORRES BARRETO, Arturo. El movimiento estudiantil y la autonomía universitaria de 1929. (Colección Educere) , Ed. FES Acatlán UNAM, México, 2002. 32 pp.


UNIDAD V POLÌTICA EDUCATIVA DE CÁRDENAS (1934-1940)
8 horas.

Objetivo particular: el alumno caracterizará la política educativa socialista de cárdenas y sus repercusiones en el Sistema Educativo Nacional.

 Antecedentes de la eduación socialista en México
 La educación en el Plan sexenal
 Organización y funcionamiento de la escuela socialista
 Las fuerzas sociales frente al proyecto socialista del gobierno cardenista
 Desarrollo de la educación en el periodo
 La autonomía universitaria

ESTRATEGIA DIDÁCTICA
 Investigación individual
 Lectura y análisis individual de los textos propuestos
 Discusión y análisis grupal
 video – trabajo con ejes de análisis
 Sociodrama sobre la educación en la época
 Ensayo sobre el modelo de la educación socialista
 Retroalimentación al término de unidad.

LERNER, Victoria.” La educación socialista” en Historia de la Revolución Mexicana. No. 17 , Ed. El Colegio e México, México, 1979. pp 107-146

UNIDAD VI. POLÍTICA EDUCATIVA EN LOS GOBIERNOS DESARROLLISTAS ( 1940-1970)
16 horas.

Objetivo particular: el alumno identificará la influencia de los modelos desarrollistas en la orientación de la política educativa mexicana de 1940 a 1970

 La política de Unidad Nacional y transformación de la educación socialista
 Reforma del artículo 3º.
 Las políticas de educación para el desarrollo
 La expansión del sistema educativo
 Movimiento magisterial de 1958
 Plan de once años Movimiento estudiantil de 1968.
 Análisis del sistema Educativo Nacional al término del sexenio 1964-1970.
 Desarrollo de la educación en el periodo

ESTRATEGIA DIDÁCTICA
 Investigación individual
 Lectura y análisis individual de los textos propuestos
 Discusión y análisis grupal
 Mapa conceptual sobre coincidencias y diferencias de las políticas educativas en cada gobierno
 Ensayo sobre la política educativa desarrollista
 Retroalimentación al término de unidad.
Castrejón Díez, Jaime. Ensayos sobre política educativa México. INAP. 1986 en http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1689/6.pdf

PROPUESTA DE ACREDITACIÓN

Entrega de reportes de lectura (lectura completa, análisis, desarrollo de categorías de análisis según se solicite)
Participación fundamentada en la investigación y lectura
Entrega de tres ensayos.

Es requisito contar con el 80% de asistencia para tener derecho a acreditar la materia.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

MENESES MORALES, Ernesto et. al. Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934. Ed. CEE-UIA , México, 1998. 793pp.

MENESES MORALES, Ernesto et. al. Tendencias educativas oficiales en México 1934-1964. Ed. CEE-UIA , México, 1988. 793pp.

SOLANA, Fernando et.al. Historia de la Educación pública en México. Ed. SEP- FCE, México, 1981. 645 pp.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Antología de Política Educativa. México, SEP, 1988.
VÁZQUEZ Josefina et.al. Ensayos sobre historia de la Educación en México. México, El Colegio de México, 1981.
http://www.observatorio.org/
http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Organigrama_SEP2

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada